Vivir sin pensar en los Hitos de la vida

La vida es maravillosa, aunque cuando eres pequeño nadie te dice que no existen los caminos marcados para ser feliz, que nunca alcanzamos nuestro mejor momento, que la mayor parte de la sociedad es idiota… Incluso en la adultez, nadie te dice que tu vida de “éxito” no vale más que la del mendigo de tu calle o que la mayor parte de la gente pasa por la vida estando muertos.

Salgo al mundo cada día y hablo con la gente. Percibo sus sentimientos, sus ideas, sus aspiraciones. Las comprendo y algunas las comparto. Pero veo una gran patología en el mundo occidental: el síndrome de la prisa. Veo a la gente corriendo a todas partes, deseando que su tiempo corra, deseando que llegue el fin de semana, semana santa, verano…Deseando graduarse, deseando tener pareja, deseando coger ese tren porque es que, si no, mi vida se va al traste. Deseando sin parar y con una prisa tremenda. Tanta prisa para luego no disfrutar nada del momento.

Veo mucha prisa en la sociedad. Muchas ganas de ser el primero en algo, muchas ganas de fardar y no tanto de comunicar.

Y es que hay ciertos mensajes que surgen en los medios de comunicación que propician este comportamiento. “La vida es como montar en bicicleta: si te paras, te caes”. Oiga, pues no. Me puedo bajar de la bicicleta. “Carpe Diem: vive el momento” (pero compra este super perfume, esta super chaqueta, esta super chorrada). “Cuando tú duermes, alguien está trabajando a muerte para superarte”. ¿Qué es superar a alguien? Yo no quiero superar a nadie. Mis actos y mi forma de ser determinarán qué tipo de persona soy y mejoro el mundo estando yo aquí. ¿Superar? ¿Para ganar más dinero? ¿Para ser más “sabio”? La sabiduría es otra cosa.

Nos movemos por objetivos, eso está claro. Yo mismo me planteo objetivos anuales. Pero creo que muy sano vivir sin pensar en los hitos de la vida y encuentro la libertad en ello. ¿Por qué tengo que hacer un Máster nada más acabar la carrera? ¿Por qué hay que tener pareja y casarse si quizás uno no se siente libre así? ¿Por qué tengo que comprarme una casa? Yo claro que quiero cumplir metas. La vida es demasiado corta para quienes tenemos grandes planes, de hecho. Pero intento disfrutar del camino que me lleva a conseguirlos. Y cuando estoy pasando una mala época, no me importa meterme hasta el fondo en el barro el tiempo que haga falta hasta resurgir de nuevo. Hay que vivir más. Pero vivir más es hacer de lo cotidiano algo extraordinario. Y fueron mis pacientes con daño cerebral los que me enseñaron eso. Me enseñaron a vivir. Comer algo que te gusta, dar un paseo, hablar con alguien que quieres, tomarte una cerveza tranquilamente, correr por correr, ir al cine sin saber qué cartelera hay…

La vida es muy puñetera y nunca sabemos en qué momento las desgracias o la propia muerte nos desgarra nuestros proyectos. Precisamente por eso, si mañana me muero, dile a la gente que morí haciendo lo que me apasionaba, cada día, con amor en cada maniobra de fisioterapia y cada verso. Dile que lo triste no es morir, es haber estado muerto en vida. Quiero reivindicar el arte de la espera y la pausa, haciendo las cosas bien y con pasión. La prisa, para cuando es necesaria, para cuando hay que ser rápido y reaccionar. No estamos en la selva.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Doctor Melancolías

Me llamo Javier Sánchez Aguilar. Soy fisioterapeuta y me dedico al campo de la neurología. También me gusta mucho reflexionar y expresarme, por eso desde el año 2010 que llevo escribiendo poesía y varios textos de reflexión. He publicado 4 libros hasta la fecha: "Abstracción", "Abstracción II: Huellas Inundadas", "Inocencia/Crudeza" y "El peregrino de Natales".
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s