Lo que la sociedad te dice que hagas

Qué gran ente la sociedad ¿no? Es como Dios; nadie lo ve, pero todo el mundo acaba recurriendo a él cuando le tiemblan las piernas. Y es que tan malo es personificar como generalizar en la mayoría de los casos en los que nos tiemblan las piernas. No nos gusta mojarnos; la lluvia mejor verla desde dentro cobijado por un radiador.

No nos gusta mojarnos en la vida porque nadie es experto en ella.

¡La sociedad nos dice muchas cosas! Es un gran sistema el que está montado alrededor de ella y aun así la mayoría de personas cree que su vida es lo que ellas quieren que sea y que SOLO está influenciada por las personas cercanas a ellas que éstas han elegido tener al lado…Qué bien suena y qué incierto es.

La sociedad te dice que respetes a la mujer, pero al mismo tiempo la sigue hipersexualizando en los medios de comunicación, traduciendo una cierta estética en un determinado comportamiento.

La sociedad te dice que si amas a alguien, debes expresárselo sin miedo al rechazo, ya que vida solo hay una y si no lo expresas, te quedarás con el “y si…” y eso será terrible. Pero a la vez te dice que hombres y mujeres tienen diferentes formas de pensar y concebir la atracción y el amor y que por lo tanto, es mejor que el hombre no manifieste amor porque la mujer lo interpretará como señal de debilidad. La sociedad te dice que respetes a las personas independientemente de su identidad sexual, al mismo tiempo que utiliza miradas, expresiones y comportamientos impropios.

La sociedad te dice que lleves una vida saludable. ¡Y que es muy sencillo! Comer sano, no fumar, no beber alcohol con frecuencia, hacer ejercicio y dormir 8 horas diarias. Al mismo tiempo, la sociedad cree que hacer ejercicio es ir al gimnasio 2 horas diarias. Al mismo tiempo, muchos personajes públicos fuman y hacen estética de ello. Al mismo tiempo, se publicita el alcohol en televisión y se ve como algo recreativo. Al mismo tiempo, se piensa que comer sano es comer todo crudo.

La sociedad te dice que la meritocracia es el sistema que debería regir los escalones de la responsabilidad social pero que en ningún caso esos escalones dictaminen una dignidad u otra. Se espera que un cardiólogo haya tenido millares de horas de estudio detrás. Se espera que el presidente de un gobierno sea culto y docto en las ciencias políticas. Se espera que un albañil ejerza su trabajo de obra en condiciones laborales óptimas. Se espera que un periodista no esté influenciado por una determinada ideología. Al mismo tiempo, la sociedad te dice que lamas los culos de los poderosos, que negocies tu ética, que la formación profesional es para los que no son inteligentes.

La sociedad te dice que seas libre. Mejor dicho, te exclama que seas libre. A base de discursos quasipoéticos, la sociedad te dice Carpe Diem, vive la vida y sus pequeños momentos, cuida de tus seres queridos, no pierdas el tiempo con quien no te valora, utiliza menos el móvil, haz planes con tus hijos, disfruta de la soledad, levántate temprano… ¡Buf! Al mismo tiempo, la realidad te demuestra que no somos libres ni para ir al baño. Comemos mirando el móvil, ansiamos las vacaciones para luego no saber desconectar de la tecnología, resoplamos los lunes porque no amamos nuestro trabajo…

A la sociedad le encanta decirte lo que tienes que hacer. Y además no te lo dice explícitamente, sino en voz baja, bajo la malvada influencia indirecta. Nunca te va a decir que hagas algo en concreto, porque ahí se activa tu sistema de alarma y reculas, te defiendes bajo la capa de tu libertad. Pero el sistema que tenemos montado es muy listo y sabe cómo emitir mensajes para crear una sociedad idiota.

Quiero que tengas en cuenta que, cuando te bajas del tren, cuando tomas tu propio camino, cuando eres consciente de la ignominia de tu vida cotidiana, estás solo. ¿Estás preparado para estar solo y ser auténtico? Prepárate. 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Doctor Melancolías

Me llamo Javier Sánchez Aguilar. Soy fisioterapeuta y me dedico al campo de la neurología. También me gusta mucho reflexionar y expresarme, por eso desde el año 2010 que llevo escribiendo poesía y varios textos de reflexión. He publicado 4 libros hasta la fecha: "Abstracción", "Abstracción II: Huellas Inundadas", "Inocencia/Crudeza" y "El peregrino de Natales".
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que la sociedad te dice que hagas

  1. kurdtco67 dijo:

    Al bajarte del tren no nada mas quedas solo, algunas veces empiezas a creer que estas loco , o mas bien te intentan hacer creer que asi es.

    Excelente punto y muy acertado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s