HEIDEGGER: EL DASEIN Y LA MUERTE, BREVE RESUMEN

Heidegger fue, según la mayoría de los académicos, el filósofo más importante del siglo XX. Es imposible comprender la filosofía posterior a Heidegger sin conocer a este filósofo aleman. La obra fundamental de Heidegger es “Ser y Tiempo”, libro de 1927. 1927: faltan 6 años para que Hitler sea canciller de Alemania. “Ser y Tiempo” viene a romper con las filosofías basadas en una teoría del conocimiento.

Para Heidegger, no hay un sujeto y un objeto, ni el sujeto constituye al objeto ni el objeto condiciona al sujeto. No. Para Heidegger, existe el Dasein, que por su traducción al alemán significa “ser-ahí”. El Dasein es el ser humano existencial, que cae arrojado al mundo, como eyectado hacia el mundo. La relación ser-mundo es indisociable. Antes de que el Dasein fuera, había mundo, y cuando nace el Dasein, cae arrojado hacia él, pero el ser no reside en sí mismo sino que está en-el-mundo.

El Daseín es el ser que se angustia, que muere y que asume que muere. Es un ser que no recurre a Dios para evitarse de pensar en la muerte. Es el ser que se va a preguntar por el ser. En ese sentido, Heidegger recupera la pregunta por el ser, olvidada desde las ontologías de los filósofos griegos. Heidegger pone en el centro al SER, al Dasein, como ente fundamental a partir del cual la pregunta por el ser llega a este mundo. Por lo tanto, “Ser y Tiempo” no es una ontología (estudio del ser), sino una antropología existencial, en la cual el Dasein tiene un lugar privilegiado en el mundo, frente al mundo cósico (animal, piedra, árbol…). Para Heidegger, el ser humano, el Dasein, es un ser privilegiado porque se pregunta por el ser.

Lo que nos interesa del Dasein para este texto, es que el Dasein es el ser para la muerte, que no solo muere, sino que sabe que va a morir y se angustia por ello. Sin embargo, veremos que la filosofía de Heidegger (del Heidegger 1, porque el Heidegger 2 es el nazi) no es una filosofía depresiva, sino que parte de la angustia del ser por su finitud para conseguir lo que Heidegger va a llamar “existencia auténtica”.

Un aspecto muy importante del Dasein es que NO ES REALIDAD, ES POSIBILIDAD. El Dasein está proyectado hacia sus posibles, hacia sus proyectos. El Dasein es proyecto. Y aquí viene la genialidad de Heidegger sobre la muerte. El Dasein tiene infinitas posibilidades. Por ejemplo, tú mismo. Ahora puedes levantarte y gritar, o irte a la cocina y comer una pera, o tirarte por la ventana. Tienes muchas posibilidades, pero siempre hay una posibilidad que está presente en todas las posibilidades, que es la posibilidad de morir. Comprendan entonces la angustia que puede generar ser consciente de que en cada cosa que hagamos podamos morir. La angustia proviene de la experiencia de la nada y la experiencia de la nada es la experiencia de la muerte. ¿Quién no ha sentido alguna vez como una sensación de vacío, de nada? Para Heidegger, afrontar la experiencia de la muerte es la más difícil, porque es la que no quiero afrontar, la que revela mi finitud. Y aquí es donde entra la existencia inauténtica. Para Heidegger, la mayoría de las personas se entregan a una existencia inauténtica, es decir, no auténtica, porque no quieren afrontar la idea de la muerte sino que la niegan.  Pero, ¿qué es la existencia inauténtica?

La existencia inauténtica podemos describirla con los siguientes puntos:

  • El Dasein inauténtico (“das man”) se entrega al mundo del “se dice”: El Dasein inauténtico vive en completa pasividad, leyendo lo que hay que leer, viendo los programas que hay que ver, opinando lo que se opina…es decir, inmerso en el mundo de lo anónimo, de “lo uno”.
  • ¿Cómo niega el Dasein inauténtico la idea de la muerte?
  1. “La muerte le pasa a los otros, pero no a mí”. Visión de la muerte como un espectáculo y no como una posibilidad constante en mi vida.
  2. “Aún no, todavía falta”. Esto es una prórroga inútil del afrontamiento de la muerte.
  3. Religión, droga, sexismo…Todas niegan la idea de la finitud.
  • La publicidad es para Heidegger lo más demoníaco del mundo, porque le dice a la gente todo lo que tiene que hacer: comer, leer, vestirse, votar…La publicidad trabaja a favor de la inautenticidad de la gente.
  • Avidez de novedades: la avidez de novedades es el constante movimiento dentro de las novedades y la no profundización en nada. El Dasein inauténtico pasa de una cosa a otra para poder estar “al día” con las novedades. Por ejemplo: el nuevo libro de Paulo Coehlo, o el nuevo vestido de Agatha Ruiz de la Prada. Para Heidegger, una persona que constantemente se deja llevar por las novedades, que no para a reflexionar sobre lo que está leyendo o escuchando, no lleva una vida auténtica.
  • Habladurías: ¿qué es lo que se dice? ¿Quién comienza a decir “lo que se dice”? Obviamente, los medios de comunicación como Internet, la TV, son poderosos creadores de habladurías. Para Heidegger, las habladurías impiden que uno tenga su propia voz. Debemos cuestionar las habladurías.

Ahora veamos las características de la existencia auténtica:

  • El Dasein auténtico no se deja sofocar por las habladurías ni por la avidez de novedades: no lee lo que hay que leer, no escucha lo que hay que escuchar, no se somete a la opinión de nadie sino que él decide por sí mismo.
  • El Dasein sabe que va a morir pero eso no le impide vivir. Incluso le permite vivir con más alegría, con más plenitud. La auténtica asunción de nuestra finitud nos tiene que llevar a la profunda elección por la vida.
  • El Dasein acepta las características de la muerte:
  • Inminente: el Dasein sabe que puede morir en cualquier momento, pero no se trata de una aceptación neurótica.
  • Irreferenciable: la muerte no refiere a nada, la muerte solo se refiere a mí. Soy yo el que muere.
  • Irrebasable: no lleva a ninguna parte; más allá de la muerte no hay nada.
  • Irrepetible.
  • Intransferible: nadie puede morir por mí.
  • El Dasein auténtico tiene su propio juicio y su propia libertad para elegir. No deja que le impongan ninguna verdad desde el mundo de “lo uno”, del “se dice”.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en filosofia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a HEIDEGGER: EL DASEIN Y LA MUERTE, BREVE RESUMEN

  1. UNT-ARGOT dijo:

    Reblogueó esto en ARGOT.

    Me gusta

  2. Iva Cruz dijo:

    Buen aporte tenia curiosidad acerca de este tipo de filosofia. Debo aceptar que me ha dejado un poco confuso en mi actuar.

    Me gusta

  3. GUSTAVO ADOLFO DAZA MORALES dijo:

    interesante el dasein inautentico a veces me identifico con el, por dejarme llevar y no pensar por mi mismo. tomar mis propias decisiones

    Me gusta

  4. GUSTAVO ADOLFO DAZA MORALES dijo:

    buscare mas lecturas del

    Me gusta

  5. Dino dijo:

    Análisis de explicación Jose Pablo Feinmann?

    Me gusta

  6. Gisella Gimenez dijo:

    El Dasein, esta solo en el mundo, frente al mundo e inmerso en el mundo, esta solo, muy solo el, en un mundo que debe aceptar, pero esta solo, es individual, no se acerca ni reconoce al otro, otros. Es por ello, que es el hombre en el mundo con sus propios pensamientos, tratando de aceptar su mas profunda verdad, pero que aun no la acepta del todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s