INSPIRACION HUMANA

INSPIRACIÓN HUMANA

A mí los paisajes no me inspiran demasiado, ni en mi vida ni en mis escritos. Entonces…eres un poeta de pacotilla, dirían algunos. Solo decir que nunca escribí más que rodeado de 25 grillos en una clase hacinada de hormonas. Solo decir que en verano escribo muy poco.

A mí me inspiran las PERSONAS. Algunas personas me inspiran tirria, otras admiración, otras amor.  Está claro que en nuestras vidas influye una gran cantidad de personas, desde nuestra propia familia, amigos, personas conocidas públicamente, entre otras. En el presente texto voy a exponer qué personas públicas me inspiran (algunas). Dichas personas deben sobrepasar una especie de membrana, es decir, la influencia no puede ser estrictamente directa. Debo ser yo el que, de alguna forma, mastique esa influencia, la piense, la interiorice, para que no sea tóxica. Porque considero una influencia tóxica si se ejerce sin control, sin cortafuegos. No podemos dejar que nuestra identidad sea dependiente de otra persona, por muy inspiradora que sea. Nuestra identidad debe ser forjada desde dentro de nosotros, teniendo en cuenta siempre las 3 famosas preguntas del autoconocimiento: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy?

No debo querer parecerme a Cristiano Ronaldo ni a Eminem, ni al Pequeño Nicolás. Debo querer parecerme a mí, sabiendo que hay ciertas personas que van a tener influencia sobre mí, consciente o inconscientemente. Es muy fácil decirle a un joven “sé tú mismo”. Perdona, no es tan fácil. En vez de decirle eso, explícale cómo puede llegar a tal arduo fin. Dale herramientas, si las conoces. Cállate, si no tienes ni idea.

La inspiración humana es muy potente. En mi opinión, conociendo las personas que inspiran al susodicho, se puede saber qué tipo de persona es. La gente no se come la cabeza normalmente; es bastante predecible. Este texto podría haberlo escrito hace uno o dos años. Sin embargo, decidí madurar mis ideas y yo mismo, para no precipitarme. En esta lista solo están algunas de las personalidades públicas que yo admiro por su labor en su campo. Hacerla me sirve a mí para darme cuenta de forma global qué tipo de persona quiero ser y para que otras personas puedan saber en quién me fijaba yo.

  1. Raúl González: futbolista español, actualmente en el New York Cosmos. Jugó en el Real Madrid durante ¡16 años!. Ostenta el Raul1record de partidos disputados en la historia del Real Madrid con 741 partidos y hasta hace poco era el máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones. Infravalorado a nivel institucional por la FIFA, ha ganado 3 Ligas de Campeones. Sin duda ha sido uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Algo muy característico es que en toda su carrera- vigente aún- no ha recibido ni una sola tarjeta roja. Raúl siempre ha destacado por su deportividad y su respeto hacia el contrario. No encontrarás muchas personas que odien a Raúl y mucho menos con argumentos. Raúl es respetado a nivel mundial y allá donde va, tiene aficionados. Un ejemplo de deportista, humilde y sin hacer otra cosa que su profesión, sin armar el jaleo que muchos futbolistas generan hoy en día.
  1. Rafael Lechowski: rapero y poeta hispano-polaco de 29 años de edad. Junto con el grupo Flowklorikos, ha publicado diversos trabajos, destacando “Donde duele inspira” que obtuvo el premio a “Mejor disco de rap europeo” en 2007. Posteriormente, se separó de Flowklorikos para encarar su carrera musical con una barafael lechonda de jazz, para darle a su arte un tono más poético, y no tan de lleno en el rap. La poesía de Lechowski recitada bajo suaves pianos y jazz, ha sido muy bien recibida en toda España y en Latinoamérica. En 2014 publicó un libro de aforismos, titulado “Larga Brevedad”, el cual ha tenido un éxito formidable. Rafael Lechowski se coloca como un referente dentro del rap poético en España, junto con otros artistas como Rayden o Nach. Rafael Lechowski se encuentra trabajando en su próximo disco “Quarcissus”, el cual el propio autor ha calificado de “atemporal”, lo que nos da una idea del tono universal que va a tener la obra, es decir, que la obra tendrá un núcleo en el ser y sus atributos.
  1. Alejandra Saiz: joven poetisa que ha conquistado con sus poemas a una gran cantidad de jóvenes aficionados a la poesía. Y no solo escribe poesía. ¡También escribe en prosa! Bajo mi punto de vista, representa el modelo de poesía que reina actualmente; una poesía no demasiado 1972404_10152108450057804_551255448_nsofisticada pero cargada de sentimientos y palabras potentes. No necesita sinónimos de enciclopedia, solo necesita juntar las palabras adecuadas y trasmitir sin filtrar sus sentimientos. No contentos con leer sus escritos, también podemos escucharla en Youtube e incluso podemos verla recitales de poesía junto con Mónica Gae, otra escritora. Su blog: http://trozosinfinitos.blogspot.com.es.
  1. Mireia Belmonte: nadadora española olímpica de 24 años, campeona tras-debutar-pekin-como-olimpica-mireia-belmonte-afronta-los-londres-con-mas-experiencia-madurez-momento-1343046355658mundial, europea y doble subcampeona olímpica. Es considerada la mejor deportista española de todos los tiempos. Mireia no para de batir records y conseguir medallas olímpicas. Sin embargo, en España sigue sin reconocérsele su gran labor deportiva y se le presta más atención a otros deportes de predominancia masculina, como el fútbol.
  1. Leonardo Coscarelli: médico y docente argentino que si bien no conozco su labor como médico dado que no trabajo con él ni he sido su paciente, sí que coleonardonozco su tremenda capacidad pedagógica. Coscarelli imparte clases sobre anatomía humana en clase pero también sube vídeos sobre anatomía en Youtube. Es una persona que sabe transmitir el conocimiento, sabe la forma con la que los alumnos pueden aprender de forma eficaz, sin que el conocimiento vuele a los 3 días. Además, es una persona muy cercana, amable, que empatiza con los alumnos y personas que le siguen en Internet. Un grande de la pedagogía. Gracias a él, yo he visualizado la posibilidad de ser docente en el futuro, porque me veo capaz de enseñar de otra forma, forma que dista del cánon habitual y normalizado de la enseñanza.
  1. Kilian Jornet:  esquiador y corredor de montaña español de 27 años, 4 veces campeón mundial de skyrunning y ganador de múltiples ultramaratones de montaña. Una persona que vive por y para la montaña. Una persona que no puede vivir sin montaña, sin deporte y sin nuevos retos. Una persona que prefiere ir “ligero de equipaje” por la vida, sin depender de lo material. Se podría decir que Ki1655635_10152071378852621_946373233_olian conoce la esencia de la montaña y se funde con ella al correr y al esquiar. Él nos ha enseñado que una montaña se corona al bajarla, no al subirla. Además, ha escrito 2 libros: “Correr o morir” y “La frontera invisible”. En “La frontera invisible” podemos encontrar frases como ésta: “Vivir sin arriesgarse no es vivir, al menos para mí. La vida se juega en las fronteras. Las batallas se ganan en las fronteras; la ciencia avanza en las fronteras del conocimiento; los pobres mueren cruzando las fronteras y los ricos se enriquecen creándolas. Todo sucede cerca de las fronteras”.
  1. César Bona: es un profesor de primaria de 43 años, que hace poco se convirtió en el mejor profesor de España y aspirante al Global Teacher Prize (el Nóbel de los profesores). César es un profesor distinto. Ha conseguido que en barrios con gran índice de absentismo escolar o barrios con una heterogeneidad racial, los niñoSin títulos aprendieran a leer, a sumar, a restar y…a valorar a las personas y a los animales. Parece fácil pero no lo es. César, a través de la estimulación de la creatividad y la empatía con sus alumnos, ha conseguido que los niños consigan expresarse muy bien (mejor que muchos adultos), que aprendan historia, literatura, matemáticas, inglés… y valores. A pesar de la fama que le ha acarreado la nominación, sigue siendo el mismo, sigue yendo a pueblos pequeños y sigue aceptando dar charlas allá donde se le invite. César es el profesor que todos hemos querido tener. A veces el problema no es que una materia sea aburrida, simplemente que el profesor no tiene estrategias pedagógicas. Y César las tiene. Y se nota.
  1. José Pablo Feinmann: este argentino de 71 años es muchas cosas. Es filósofo, docente, escritor, guionista y conductor de radio y televisión. Lo que más destaco de él es su labor en la televisión, presentando el programa “Filosofía A1223_feinmann_g.jpg_617092973quí y Ahora”. En dicho programa, ha expuesto de forma excepcional las teorías de los grandes pensadores europeos y latinoamericanos, con un enfoque histórico. Feinmann siempre enmarcaba cada movimiento filosófico dentro del contexto histórico y lo hacía de una forma muy amena. Él me hizo tener curiosidad por la filosofía, curiosidad que mantengo a día de hoy. Gracias a él conocí la filosofía de Heidegger, la de Sartre…Conocí a Alberdi, José Hernández, y también entender movimientos socialistas del siglo XX y los autores más representativos. La filosofía suele asustar a los jóvenes. Piensan que es cosa de raros o de personas que se complican mucho la vida pensando. Y cuando alguien consigue transmitirles el valor de la filosofía, esas personas logran valorar la filosofía y la implicación clave en la madurez de la persona. Aprovecho para mandar un mensaje a nuestro querido Ministro de Educación, José Ignacio Wert: la filosofía nunca va a morir.

Como puede verse, estas 8 personas representan 4 de mis pasiones: la pedagogía, la filosofía, la poesía y el deporte. Sin embargo, hay muchas otras que me inspiran: Malala, Amelia Valcárcel, Andre Kajlich…

PD: Para saber quién quieres ser, primero debe saber quién NO quieres ser. Esa es la clave.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INSPIRACION HUMANA

  1. Una entrada muy interesante y trabajada. Siempre va a haber personas que nos dejen huella, unos más que otros. Lo importante es decidir quien y quien no debería influenciarnos.
    Te seguiré leyendo :).
    Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s